Tradición


La matanza del cerdo


          Es una tradición muy antigua que aún se mantiene en muchos pueblos de Andalucía,  y que, en el Cortijo La Rosa del Sol, no iba a ser de otra manera. Aquí la realizamos desde siempre, con los mismas técnicas que usaban nuestros antepasados, posibilitando así el llenado de  la despensa y que de esa forma no nos falten “víveres” durante gran parte del año. Pero aún así la Matanza del Cerdo constituye una gran fiesta gastronómica en la que participan amigos y familiares en un ambiente muy jovial en el que no falta el buen vino de la tierra.


        Los orígenes de la tradicional Matanza del Cerdo en otras muchas zonas de la región, se remontan a varios siglos atrás y a pesar de los años esa costumbre se mantiene aún en estos días. Tradicionalmente, el 11 de noviembre, festividad de San Martín, señalaba siempre el comienzo de las matanzas, por lo que a partir de esta fecha ya se inicia la cuenta atrás para ese esperado momento del sacrificio del animal.


        Pero, no obstante en El Cortijo La Rosa del Sol, la matanza, propiamente dicha, no la hacemos hasta pasadas unas dos semanas, que es cuando en la Sierra se hace sentir el frío intensamente, que es imprescindible y que se requiere para llevar a cabo el sacrificio del cerdo y posteriormente toda la parafernalia culinaria que rodea esta jovial actividad puramente gastronómica. Aún así en El Cortijo La Rosa del Sol, hacemos varias matanzas desde mediados de Noviembre hasta finales de Febrero, por lo que tendréis múltiples oportunidades de asistir a un acontecimiento singular y festivo.



        Así que si os gustase rememorar las antiquísimas tradiciones culturales de nuestra tierra, no dudéis en reservar vuestra estancia entre Noviembre y Febrero, y muy posiblemente viviréis una experiencia inolvidable…